LABORATORIO
(I CORTE)
1. EL OSCILOSCOPIO
Informe
Asignatura:
Sección:
Fecha:
Integrantes:
Objetivos:
Conocer el funcionamiento de un osciloscopio e identificar los componentes del
mismo.
Actividad N° 1. Marco
teórico
Investigue todo lo relacionado con
el osciloscopio, su funcionamiento, características, tipos, etc; diagrama de
cómo funciona y del panel frontal del osciloscopio.
Actividad N° 2. Marco
teórico
¿Qué es el Barrido de un Osciloscopio?
¿Qué es el Trigger de un
Osciloscopio?
¿Qué es el Amplificador Vertical?
¿Qué es la Salida de Calibración?
¿Qué son el Valor pico y Valor
pico-pico de un voltaje periódico?
Actividad N° 3. Conclusiones
Haga las conclusiones finales
Actividad N° 4. Cierre
Cognitivo
PAUTAS: Informe
grupal con un máximo de 4 integrantes. Entregar en físico, ¡SIN PRÓRROGA!, para
el día miércoles 22 de FEBRERO de 2017.
Informe
Actividad N° 2. Organizadores Previos
Actividad N° 3. Experiencia
Actividad N° 4. Curva de Potencial de Frenado vs. Longitud de Onda.
Con los valores experimentales obtenidos del simulador, grafique en papel milimetrado el potencial de frenado en función de la longitud de onda. Determine el valor de la constante de Planck con el procedimiento descrito en el simulador y compárela con el valor reportado en los textos.
Actividad N° 5. Conclusiones
Actividad N° 6. Cierre Cognitivo
ATENTAMENTE
LABORATORIO
(II CORTE)
1. EL CUERPO NEGRO
Informe
Asignatura:
Sección:
Fecha:
Integrantes:
Objetivos: Conocer los fundamentos teórico-prácticos de un cuerpo
negro y las leyes que gobiernan el mismo.
Actividad N° 1. Marco
teórico
Investigue todo
lo relacionado con el cuerpo negro y las leyes que rigen su comportamiento.
Actividad N° 2.
Experiencia
Realice la actividad que aparece en el
SIMULADOR para los datos que se le ha asignado a su grupo y llenar la tabla
correspondiente.
Intensidad
(I)
|
||||
Temp
(°K)
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(4)
|
850
|
||||
1000
|
||||
1200
|
||||
1450
|
||||
1600
|
||||
1800
|
||||
2000
|
||||
2200
|
Actividad N° 3. Conclusiones
Haga las conclusiones finales
Actividad N° 4. Cierre
Cognitivo
Elabore un glosario de términos
sobre el tema.
NOTA: Para entrar en el simulador virtual, hacer un click
en la palabra simulador que está subrayada en la Actividad N° 2 del
informe. En la pestaña que a continuación se abrirá, seleccionar la
opción MECÁNICA CUÁNTICA, después un click en EXPERIENCIAS RELEVANTES y, posteriormente, seleccionan la opción CUERPO NEGRO I.
En esta opción se les mostrará los aspectos teóricos del tema y, por
supuesto, la actividad que se quiere desarrollar por parte de Uds.
PAUTAS: Informe grupal con un máximo de 4 integrantes. Entregar en físico, ¡SIN PRÓRROGA!, para el día lunes 07 de noviembre de 2016.
PAUTAS: Informe grupal con un máximo de 4 integrantes. Entregar en físico, ¡SIN PRÓRROGA!, para el día lunes 07 de noviembre de 2016.
Los colores del espectro a utilizar por cada grupo se presentan en la
siguiente tabla:
Grupo
|
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(4)
|
1
|
Infrarrojo lejano
|
Amarillo
|
Violeta
|
Verde
|
2
|
Infrarrojo cercano
|
Azul
|
Rojo
|
Ultravioleta
|
3
|
Anaranjado
|
Infrarrojo intermedio
|
Amarillo
|
Azul
|
4
|
Ultravioleta
|
Rojo
|
Verde
|
Anaranjado
|
Grupo Integrantes
1 Jesús Ortiz, Arlevy Sabogal, Beysis Núñez
2 María Aguilar, Oriana Mejías, Franklin Corena, Alexander Valbuena
3 Erasmo Altuve, Aarón Astorga, Kimberly Romero
4
María Guerra, Javiexi Quiñones, Oscar Correa,
Santiago Valecillos
LABORATORIO
(III CORTE)
QUANTUM DE LUZ: EL EFECTO FOTOELÉCTRICO
Informe
Asignatura:
Sección:
Fecha:
Integrantes:
Objetivos: Analizar el fenómeno desde un punto de vista ondulatorio y cuántico y determinar satisfactoriamente la constante de Planck.
Actividad N° 1. Marco teórico
Investigue todo lo relacionado con el Efecto Fotoeléctrico.
Investigue todo lo relacionado con el Efecto Fotoeléctrico.
Actividad N° 2. Organizadores Previos
¿Qué es el Efecto Fotoeléctrico?
¿Por qué la física clásica no podía explicar el efecto fotoeléctrico?
¿Cuál es el significado de la Función de Trabajo?
¿Cual es la relación entre la longitud de onda umbral y la función de trabajo?
Al analizar el efecto fotoeléctrico, ¡cómo se puede asegurar que cada electrón absorve sólo un fotón?
Proporcione algunos ejemplos donde está presente el efecto fotoeléctrico.
¿Por qué la física clásica no podía explicar el efecto fotoeléctrico?
¿Cuál es el significado de la Función de Trabajo?
¿Cual es la relación entre la longitud de onda umbral y la función de trabajo?
Al analizar el efecto fotoeléctrico, ¡cómo se puede asegurar que cada electrón absorve sólo un fotón?
Proporcione algunos ejemplos donde está presente el efecto fotoeléctrico.
Actividad N° 3. Experiencia
Realice la actividad que aparece en el
SIMULADOR para los datos que alli se encuentran. Cada grupo debe trabajar con el material del cátodo que se le asignará.
Actividad N° 4. Curva de Potencial de Frenado vs. Longitud de Onda.
Con los valores experimentales obtenidos del simulador, grafique en papel milimetrado el potencial de frenado en función de la longitud de onda. Determine el valor de la constante de Planck con el procedimiento descrito en el simulador y compárela con el valor reportado en los textos.
Actividad N° 5. Conclusiones
Haga las conclusiones y observaciones finales
Actividad N° 6. Cierre Cognitivo
Elabore una lista de los conceptos y/o palabras claves más importantes de la práctica.
NOTA: Para entrar en el simulador virtual, hacer un click
en la palabra simulador que está en mayúscula, de otro color y/o subrayada en la Actividad N° 3 del
informe. En la pestaña que a continuación se abrirá, seleccionar la
opción MECÁNICA CUÁNTICA, después un click en EXPERIENCIAS RELEVANTES y, posteriormente, seleccionan la opción EFECTO FOTOELÉCTRICO.
En esta opción se les mostrará los aspectos teóricos del tema y, por
supuesto, la actividad que se quiere desarrollar por parte de Uds.
PAUTAS: Informe grupal con un máximo de 4 integrantes. Entregar en físico, ¡SIN PRÓRROGA!, para el día lunes 30 de noviembre de 2016.
PAUTAS: Informe grupal con un máximo de 4 integrantes. Entregar en físico, ¡SIN PRÓRROGA!, para el día lunes 30 de noviembre de 2016.
ATENTAMENTE
PROF. ALEXANDER ZAVALA
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